Imagen
OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA
   
TEJIDO CONECTIVO
TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO
TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO
TEJIDO CARTILAGINOSO
OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA
OSIFICACION ENDOCONDRAL
SIMULACRO Y ENLACES
Imagen
Osificación intramembranosa, mascarilla fetal (coloración H-E)
El proceso de osificación intramembranosa se caractertiza por formación de tejido óseo sin usar como molde un cartílago hialino. El tejido mesenquimal circundante forma por diferenciación osteoblastos, los que sintetizan la matriz ósea. Estos al quedar atrapados se transforman luego en osteocitos, los que forman parte de la trabécula ósea en formación.
La osificación intramembranosa es característico de los huesos planos como los de la bóveda craneana.
Imagen
Osteoblastos, osteocitos y osteoclasto. Mascarilla fetal (coloración H-E)
LOS OSTEOBLASTOS son células activas que sintetizan la matriz ósea. tienen un núcleo ovoide de cromatina laxa, excéntrico respecto a la trabécula en formación, con un citoplasma abundante orientado hacia la zona interna de formación. Su actividad es regulada por la hormona tirocalcitonina.
LOS OSTEOCITOS son células inactivas, localizadas en unas cavidades llamadas osteoplastos. En los preparados se puede observar un espacio producto de la retracción del osteocito llamado osteocele.
LOS OSTEOCLASTOS son los macrófagos del tejido óseo. Son células multinucleadas encargadas de la resorción ósea. Su función es regulada por la hormona parathormona.
Imagen
Osteoclastos, mascarilla fetal (coloración H-E)
Los osteoclastos poseen numerosos núcleos por la fusión de varios macrófagos. Tienen núcleo ovoide de cromatina laxa y nucleolo evidente.