Imagen
TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO
   
TEJIDO CONECTIVO
TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO
TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO
TEJIDO CARTILAGINOSO
OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA
OSIFICACION ENDOCONDRAL
SIMULACRO Y ENLACES
Imagen
Tejido conectivo laxo y denso no modelado, dermis (coloración H-E)
EL TEJIDO CONECTIVO LAXO O AEREOLAR se localiza debajo de los epitelios. se caracteriza por presentar: escasas fibras colágenas, abundantes células conectivas, numerosos capilares y terminaciones nerviosas. En piel se le conoce como dermis papilar.
EL TEJIDO CONECTIVO DENSO NO MODELADO se localiza en la parte profunda de la dermis, se caracteriza por: abundantes fibras colágenas sin orden aparente, escasas células conectivas, presenta arteriolas y vénulas. En piel se le conoce como dermis reticular.
Imagen
Tejido conectivo denso modelado colagenoso, tendón (coloración tricrómica de Mallory)
El tejido conectivo denso modelado o regular, se forma por el ordenamiento paralelo de las fibras colágenas (teñidas de azul) entre las que podemos observar a los fibroblastos (núcleos ovoides de cromatina laxa) y fibrocitos (núcleos alargados de cromatina densa) que se disponen paralelos también a las fibras colágenas. Las fibras colágenas son las más abundantes y gruesas del tejido conectivo. Existen 15 tipos,siendo la colágena de tipo 1 la más abundante. Vistos al natural las fibras son de color blanquecino. Es sintetizada por: fibroblasto, osteoblasto, odontoblasto, condroblasto y célula muscular lisa.
A la derecha se observa la inserción con el músculo estriado esquelético cuyo citoplasma presenta bandas oscuras y claras.
Imagen
Tejido conectivo denso modelado elástico, arteria aorta (Coloración de Verhoff)
La arteria aorta es una arteria de tipo elástica o de gran calibre. Tiene 3 capas: interna, media y adventicia. Las fibras elásticas se localizan en la capa media, se disponen siguiendo el contorno del vaso.
Las fibras elásticas no se colorean bien con H-E, por ello es necesario usar coloraciones como el de Verhoff que los tiñe de color negro, demostrándonos que son fibras largas, de diámetro intermedio y que a veces se ramifica. Es característico su trayecto ondulante por su propiedad elástica que le da ese nombre a estas fibras, compuestas de elastina y microfibrillas. Vistos al natural las fibras son de color amarillento. Son sintetizadas por: fibroblastos, condroblastos y células musculares lisas.
¿Porque razón crees que la arteria aorta tiene abundantes fibras elásticas en su capa media?
imagen
Tejido conectivo reticular, estroma del hígado (coloración impreganación argéntica)
Las fibras reticulares son fibras colágenas de tipo 3. Son las fibras más delgadas del tejido conectivo. Con frecuencia se ramifican, no son visibles a microscopio óptico, por ello es necesario engrosarlo con sales de plata para observarlos, se tiñen de color negro. También tienen afinidad por la tinción de PAS. Se localiza en órganos esponjosos como: pulmón, bazo, hígado, gánglios linfáticos, etc., y en especial se encuentra en la lámina reticular de la membrana basal. Son llamados también fibras argirófilas. Son sintetizadas por: fibroblasto, célula del músculo liso, célula de Schwann, hepatocito y célula reticular
 
imagen
Tejido adiposo blanco, hipodermis (Coloración H-E)
El tejido adiposo está formado por adipocitos. Existen 2 tipos de adipocitos:
ADIPOCITO UNILOCULAR: poseen una sola vesícula lipídica que desplaza al núcleo hacia la zona periférica del citoplasma. Adopta la forma de anillo. Su núcleo es ovoide, excéntrico, de cromatina laxa y escaso citoplasma circundante. En preparaciones de H-E la vesícula se encuentra vacía, por haber sido extraido durante la deshidratación con alcohol. Forma el tejido adiposo blanco.
ADIPOCITO MULTILOCULAR: poseen muchas vesículas lipídicas. El núcleo es casi central, ovoide con cromatina laxa. Forma el tejido adiposo pardo presente sólo en fetos humanos y en animales.
¿Qué función cumple cada uno de estos tejidos adiposos?